jueves, 22 de mayo de 2008

La novia casada - Pedro Jesús Domínguez, México

“Porque Hay amores
de esos que tiene cualquiera
que como flores
viven solo en primavera.

Después de amarte de
Lolita de la Colina.
En esa ocasión batallé para que me contestaran la llamada, el teléfono debió timbrar varias veces, hasta que al fin, alguien me supongo fue su hermana contesto diciéndome que no estaba y que tampoco sabia donde la podía encontrar; cabe aclarar que mi “novia” a pesar de pertenecer a una familia acomodada o de “bien” era un poco alocada tal vez por ser huérfana de madre, y como es lógico pensar, el padre, sus negocios y tal vez la búsqueda de una madre para sus hijas , en esta familia pocas veces se enteraban entre si, a que se dedicaban, que hacia cada una de sus miembros. Así que la sin madre se convertía en un verdadero desmadre pues se comprenderá que en las familias en las cuales falta la madre, no hay responsable de ordenar y llevar las riendas de la casa, pues es con la cual se tramitan permisos, se lavan ofensas, se reconcilian los hermanos, se autoriza o se ordena al “jefe” de la casa que le llame la atención a quien anda fuera del “carril”, es quine autoriza a los novios para que salgan con sus hijas, y entre otras cosas es: cocinera, lavandera, niñera, consejera, socióloga sicóloga y hasta economista, en fin que cuando falta la madre imagínese, si sabe Dios teniéndola. Pues sin madre la familia de mi “novia” no llevaban tramite de permiso para poder salir, ir, venir o lo que sea, mientras alguien de la familia no sufriera algún accidente o algo grande pasara, nadie se daba cuenta ni era tomado en cuanta para nada.

Dure mas de una semana llamándola, buscándola en los lugares que solía frecuentar, soñándola y recordándola en las noches de insomnio hasta que me anime y fui a su casa; han de saber que pocas veces fui a su casa en casi tres años de frecuentarnos de perdida una vez por mes, pues siempre tuve miedo que con mala suerte me encontrara con su padre y me reclamara ciertas faltas que como “novio” de su hija había tenido, como esa de no presentarme para que me conociera y supiera con quien andaba su hija, aunque siendo como era, lo dudada, pero aun así no quería correr el riesgo de que a lo mejor por pura formalidad me preguntara cosas que no deseaba informar a nadie.

¿Cuánto gana joven?, ¿piensa casarse pronto?, ¿podrá mantener una familia formada con mi hija? Etc. Así que simplificaba las cosas aprovechando su forma de vida y utilizando el maravilloso invento del gran Bell, simplemente la llamaba por teléfono, nos poníamos de acuerdo y ya. Pero animado por las ganas de verla, en esta ocasión me encontraba timbrando en la puesta principal de su casa, salió una señora de edad avanzada, me respondió el saludo y le pregunte por Aury, -diminutivo de Aurelia-me contesto que no estaba, que se había mudado a los departamentos propiedad de su papá, ahí frente a la iglesia del Señor de Tila ,en los de alto,-gracias- le respondí y me retire sin disimular el apuro, dirigiéndome rápidamente a los departamentos señalados, pensé que era muy buena “onda” pues podía vivir algunos días a la semana ahí con ella. Llegue y pregunte al portero donde vivía Aury, me dijo, y corriendo subí las escaleras, reteniendo la respiración, pues después de tanto tiempo sin vernos no dejaba de haber sorpresa , toque la puerta, y salió en short, camiseta y una revista en la mano, me dio el pase y cerro la puesta. –Siéntate – me dijo,¿quieres un refresco¿ -vienes sudando-. El calor no es para menos,¿no crees?.-Si- que milagro. ¡Milagro! Tengo mas de ocho días buscándote. –Bueno es que no vivo en la casa de mi padre-, Lo se fui a buscarte. Es que decidí independizarme y hacer mi vida propia. ¡Ah! ¿y como le hiciste ¿.-pues casándome, de que otra manera, si tu no te animaste, pues lo decidí por mi propia cuenta.


Pedro Jesús Dominguez Morales.

Cuentos de Petuz, Chihuahua,Chih. 2000.

No hay comentarios: